Viveros en Madrid https://viveros-madrid.com Viveros, mantenimiento de jardines, huertos urbanos, paisajismo Thu, 23 Oct 2014 06:54:03 +0000 es hourly 1 Cómo instalar un sistema de riego automático, sin morir en el intento https://viveros-madrid.com/como-instalar-un-sistema-de-riego-automatico-sin-morir-en-el-intento/ https://viveros-madrid.com/como-instalar-un-sistema-de-riego-automatico-sin-morir-en-el-intento/#comments Thu, 25 Sep 2014 16:18:04 +0000 https://viveros-madrid.com/?p=13299 The post Cómo instalar un sistema de riego automático, sin morir en el intento appeared first on Viveros en Madrid.

]]>

 

Hace ya bastante que instalé mi primer sistema de riego automático, pero lo recuerdo bastante bien, casi como si lo hubiese terminado ayer. Desde entonces y hasta hoy, calculo que habrán pasado por mis manos unos cien proyectos distintos, grandes, pequeños, de goteo, con pozo, sin pozo… Y lo que siempre me ha maravillado es que funcionen. ¿Magia? ¡No!, pero en el fondo algo de ella tienen. En este post voy a explicarte un poco acerca de cómo instalar un sistema de riego automático, sin morir en el intento.

Instalación de Riegos Automáticos

Al principio lo que busqué como loco es información y que alguien me iluminase el camino. Recuerdo haberme tirado toda una tarde por librerías especializadas en Madrid, en la Casa del Libro, FNAC… Nada. Lo más cercano que encontraba eran textos de la carrera de agrónomos, sobre riego de plantíos y cultivos de todo tipo, nada de jardines. Hasta que por internet di con una dirección, en la que encontré un manual bastante asimilable que me resolvió las dudas que tenía. Gracias a la gente de www.elriego.com, pude empezar a instalar mi primer sistema de riego automático, del que aun conservo el plano.

Lo primero que hay que hacer es pertrecharse de un cubo de agua de 10 litros (un cubo de fregar), un medidor de presión con acople para grifo, un grifo (que tenga agua), un reloj y mucho cuidado de no calarte hasta los huesos, salvo que sea verano. Acoplamos el medidor al grifo, abrimos a tope y vamos cerrando hasta que el medidor marque por ejemplo dos atmósferas con el agua saliendo por el grifo, que es la denominada «presión dinámica o en funcionamiento» que se suele usar para una fase de difusores. Hecho esto y reloj en mano, ponemos el cubo y medimos en cuanto tiempo se llena este. Una vez sepamos en cuanto tiempo y a esa presión se llena el cubo, pasamos el resultado a litros o a metros cúbicos por hora. Ese volumen de agua es el que tenemos para regar con el tipo de «aparato de riego» elegido. Nosotros lo llamamos «caudal disponible»

El siguiente paso es «en seco». Necesitaremos un metro, papel, regla, compás, goma de borrar y paciencia. Haciendo gala de tus dotes de delineante, debes trazar el plano de tu jardín, y si una cosa te recomiendo es que seas escrupuloso al máximo con lo que mides: un centímetro es importante, un metro o medio metro ni te cuento. Una vez tengas tu plano, y según el alcance de las boquillas de los difusores, tienes que «pintar» los difusores sobre el plano separados entre sí la distancia que marquen las boquillas en cuestión, contando que tiene que haber un buen solapamiento entre emisores de riego.

plano de riego

Una vez tengas situados todos los difusores en el plano, y siguiendo la tabla que el fabricante nos da (si no la tienes, con total seguridad que la puedes bajar de internet), cuenta los difusores por grupos: los que rieguen en 360°, los de 180°, etc, y multiplica cada grupo por la cantidad de litros por hora que cada ángulo de riego tiene. Una vez obtengas todos los litros, súmalos. La cifra resultante es el «caudal requerido», es decir, el agua necesario para que la instalación funcionase en un solo sector o fase. Como esto va a ser imposible (solo se me ha dado un caso), haremos una simple división para saber en cuantas fases vamos a necesitar distribuir nuestro sistema de riego:

Caudal requerido / Caudal disponible = Número de fases

¿Que nos sale un resultado con decimales? No pasa nada, siempre subiremos al numero entero siguiente. Así, si salen 2,34 fases, lo pasaremos a 3. Y ya queda el paso final de nuestro estudio, repartir los difusores del plano entre las fases que nos han salido. Para que sea del todo correcto, te recomiendo que lo hagas por la suma del caudal disponible, juntando el caudal que requieren los difusores hasta que llegues al que realmente tienes. Por ejemplo, si tienes mil litros de caudal, y tu instalación requiere dos mil ochocientos, haz que cada una de las tres fases lleve una cantidad de agua cercana a los mil litros.

Ahora nos queda el trabajo físico, cavar las zanjas, conectar piezas, tender tuberías, conectar electroválvulas, ubicar aparatos de riego…

IMG_0772

Pero creo que esto ya será objeto de otro post. Si te ha resultado interesante el contenido, te agradezco que lo compartas. ¡Nos vemos en el siguiente!

 

 

 

 

 

The post Cómo instalar un sistema de riego automático, sin morir en el intento appeared first on Viveros en Madrid.

]]>
https://viveros-madrid.com/como-instalar-un-sistema-de-riego-automatico-sin-morir-en-el-intento/feed/ 1
Quiero poner mi jardín y es otoño… ¿puedo hacerlo? https://viveros-madrid.com/quiero-poner-mi-jardin-y-es-otono-puedo-hacerlo/ https://viveros-madrid.com/quiero-poner-mi-jardin-y-es-otono-puedo-hacerlo/#respond Wed, 17 Sep 2014 16:12:09 +0000 https://viveros-madrid.com/?p=13287 The post Quiero poner mi jardín y es otoño… ¿puedo hacerlo? appeared first on Viveros en Madrid.

]]>

Por lo general, queremos disfrutar de nuestro jardín cuando hace buen tiempo, es cuando salimos a la calle y, por la cantidad de horas de luz, cuando más tiempo pasamos fuera. Nos entra la vena primaveral y queremos tener todo listo: las flores, las plantas y arbustos, el césped, el riego… Pero el calor nos puede jugar malas pasadas, haciendo que en un descuido se nos vaya todo al garete: césped y plantas de temporada secas, hongos que proliferan por la humedad (¡a ver quién es el o la valiente que no riega!) y las temperaturas, gasto excesivo de agua… y lo mal que se pasa trabajando con el sol a pleno rendimiento. Siempre cabe la posibilidad de pedir un presupuesto y que una empresa o profesional del sector se encargue de la tarea, pero ¡oh, sorpresa! no eres la única persona a quien se le ha ocurrido hacer el jardín en primavera. Los profesionales andamos de cabeza y no damos a basto con tanta demanda, además de trabajar a contrarreloj por el calor. Quiero poner mi jardín y es otoño (incluso invierno)… ¿puedo hacerlo?

Jardines obra nuevaPor supuesto que sí, hasta es mejor que hagas tu jardín fuera de temporada. Todo va a ir mejor: las plantas, césped, árboles y arbustos se aclimatarán mejor al terreno de tu jardín y llegarán a punto para la primavera, no gastarás tanto en agua (vendrá gratis desde el cielo y no hará tantísimo calor) y encontrarás profesionales como nosotros ENCANTADÍSIMOS de ayudarte y trabajar para ti. Por mi experiencia, puedo asegurarte que en más del 70% de los casos en los que construimos un jardín en verano, he tenido que acudir una vez terminada y entregada la obra por problemas. La gran mayoría de las veces, por el desconocimiento que el cliente tiene de su nuevo jardín: no sabe cómo y cuando regar, no conoce que bicho es ese que se apodera de una planta, las flores se mueren aunque riegue… Y este problema te lo puedes ahorrar si ves como evoluciona en momentos en los que las condiciones climatológicas son menos adversas: vas a conocer con antelación que cantidad de agua va a ir demandando, a ver como las plantas se desarrollan a su ritmo, las plagas que nos «visiten» podrás remediarlas de un modo más efectivo. En definitiva, tu curva de aprendizaje en el mundo de la jardinería será más llevadera y provechosa.

Paisajismo de viveros en madrid

También puedes encargarnos el cuidado de tu jardín, por comodidad o por aprender sobre él, hasta que tú te puedas hacer cargo de todas o de parte de las tareas a realizar. En algún post futuro te contaré qué tareas se realizan durante el año, que aunque creas lo contrario, siempre hay trabajo en el jardín. Como te decía, realizamos mantenimiento de jardines, y desde hace veinticinco años… Particulares, comunidades, empresas, tareas puntuales, podas… Pero eso será objeto de otro post.

Si quieres consejo o presupuesto, ahora que las hojas empiezan a caer, puedes contactar conmigo en info@hvpisuerga.es. Y si este post te ha gustado, recomienda su lectura a tus conocidos, o mejor ¡compártelo!

Nos vemos en el siguiente, ¡verde es vida!

The post Quiero poner mi jardín y es otoño… ¿puedo hacerlo? appeared first on Viveros en Madrid.

]]>
https://viveros-madrid.com/quiero-poner-mi-jardin-y-es-otono-puedo-hacerlo/feed/ 0
La fama y la Lana https://viveros-madrid.com/la-fama-y-la-lana/ https://viveros-madrid.com/la-fama-y-la-lana/#respond Wed, 05 Feb 2014 10:47:55 +0000 https://viveros-madrid.com/?p=13008 Siempre se ha dicho aquello de “zapatero, a tus zapatos”, aunque en algunos lugares no se cumpla el refrán. Me refiero a las grandes superficies y a su gran afán por venderlo todo. En nuestro sector tampoco hay excepción: desde los grandes almacenes españoles de toda la vida, hasta los que venden muebles de diseño…

The post La fama y la Lana appeared first on Viveros en Madrid.

]]>
Siempre se ha dicho aquello de “zapatero, a tus zapatos”, aunque en algunos lugares no se cumpla el refrán. Me refiero a las grandes superficies y a su gran afán por venderlo todo. En nuestro sector tampoco hay excepción: desde los grandes almacenes españoles de toda la vida, hasta los que venden muebles de diseño de nombres sin apenas vocales: todos venden plantas, productos y accesorios de jardinería a un precio que casi roza el coste de los mismos. La razón de este estilo de venta es que usan nuestros productos, los que nos identifican como vivero o floristería, como gancho para complementar otras ventas propias de su negocio, o simplemente para que sólo se compre en sus establecimientos y no tengamos la necesidad de desplazarnos a ningún otro lugar.
Cada vez más gente, por desgracia, cae víctima de los bajos precios y compra en este tipo de superficies. Las plantas no suelen tener la calidad de un vivero o floristería, por lo general tienen mala presencia, pocos cuidados y como consecuencia de ello, pasados unos días, la planta pasa a mejor vida. Esto que acabo de describir, sería el cardar la lana.
La primera parte del refrán nos cae a quienes, invirtiendo en mejor género, vendemos en viveros, floristerías o centros de jardinería. Aquellos a quienes se les ha muerto una planta adquirida en una gran superficie, acuden a un vivero a cambiarla por otra, y lo primero que dicen en cuanto al precio, es que «me parece carísimo, total, para lo que me ha durado la otra…». Y esa es la fama: somos caros por vender, a un precio justo, para conseguir un ligero beneficio, algo que ni de lejos tiene la misma calidad (suele haber años luz entre ellas) ni presencia de lo que se adquiere en una gran superficie.
Además, y por lo general, tampoco se aprecia el valor añadido que tiene comprar en un centro especializado. En una gran superficie, coges tu planta, la pagas y te vas, sin siquiera recibir el más básico consejo sobre la planta y los cuidados que requiere. En un vivero o centro de jardinería, recibes asesoramiento sobre la planta que debes adquirir para el sitio que tienes pensado en tu casa o jardín, si tienes alguna duda sobre los cuidados de la planta que compras o sobre cualquier otra que tengas ya en casa, pregunta, que por lo general vas a recibir una pequeña clase teórica y además de forma gratuita, consejos sobre qué producto insecticida usar y cuándo hacerlo, como tratar una enfermedad, de tareas a realizar en el jardín o en tus plantas de interior… Y todo ello, incluido en el precio. E incluso gratis, en el caso de que no te lleves nada.
Si la gente se parase tan solo cinco minutos a pensar en esto, y adquiriese sus plantas o productos para el jardín en un vivero, ya no sólo se llevaría calidad y sabiduría por el mismo importe, si no que además lograría que comprando siempre en estos centros, el precio fuese incluso menor. Mientras tanto, y si nada cambia, la fama y la lana seguirán repartidas de este modo, y la calidad seguirá disminuyendo.

The post La fama y la Lana appeared first on Viveros en Madrid.

]]>
https://viveros-madrid.com/la-fama-y-la-lana/feed/ 0