Hace ya bastante que instalé mi primer sistema de riego automático, pero lo recuerdo bastante bien, casi como si lo hubiese terminado ayer. Desde entonces y hasta hoy, calculo que habrán pasado por mis manos unos cien proyectos distintos, grandes, pequeños, de goteo, con pozo, sin pozo… Y lo que siempre me ha maravillado es que funcionen. ¿Magia? ¡No!, pero en el fondo algo de ella tienen. En este post voy a explicarte un poco acerca de cómo instalar un sistema de riego automático, sin morir en el intento.
Al principio lo que busqué como loco es información y que alguien me iluminase el camino. Recuerdo haberme tirado toda una tarde por librerías especializadas en Madrid, en la Casa del Libro, FNAC… Nada. Lo más cercano que encontraba eran textos de la carrera de agrónomos, sobre riego de plantíos y cultivos de todo tipo, nada de jardines. Hasta que por internet di con una dirección, en la que encontré un manual bastante asimilable que me resolvió las dudas que tenía. Gracias a la gente de www.elriego.com, pude empezar a instalar mi primer sistema de riego automático, del que aun conservo el plano.
Lo primero que hay que hacer es pertrecharse de un cubo de agua de 10 litros (un cubo de fregar), un medidor de presión con acople para grifo, un grifo (que tenga agua), un reloj y mucho cuidado de no calarte hasta los huesos, salvo que sea verano. Acoplamos el medidor al grifo, abrimos a tope y vamos cerrando hasta que el medidor marque por ejemplo dos atmósferas con el agua saliendo por el grifo, que es la denominada «presión dinámica o en funcionamiento» que se suele usar para una fase de difusores. Hecho esto y reloj en mano, ponemos el cubo y medimos en cuanto tiempo se llena este. Una vez sepamos en cuanto tiempo y a esa presión se llena el cubo, pasamos el resultado a litros o a metros cúbicos por hora. Ese volumen de agua es el que tenemos para regar con el tipo de «aparato de riego» elegido. Nosotros lo llamamos «caudal disponible»
El siguiente paso es «en seco». Necesitaremos un metro, papel, regla, compás, goma de borrar y paciencia. Haciendo gala de tus dotes de delineante, debes trazar el plano de tu jardín, y si una cosa te recomiendo es que seas escrupuloso al máximo con lo que mides: un centímetro es importante, un metro o medio metro ni te cuento. Una vez tengas tu plano, y según el alcance de las boquillas de los difusores, tienes que «pintar» los difusores sobre el plano separados entre sí la distancia que marquen las boquillas en cuestión, contando que tiene que haber un buen solapamiento entre emisores de riego.
Una vez tengas situados todos los difusores en el plano, y siguiendo la tabla que el fabricante nos da (si no la tienes, con total seguridad que la puedes bajar de internet), cuenta los difusores por grupos: los que rieguen en 360°, los de 180°, etc, y multiplica cada grupo por la cantidad de litros por hora que cada ángulo de riego tiene. Una vez obtengas todos los litros, súmalos. La cifra resultante es el «caudal requerido», es decir, el agua necesario para que la instalación funcionase en un solo sector o fase. Como esto va a ser imposible (solo se me ha dado un caso), haremos una simple división para saber en cuantas fases vamos a necesitar distribuir nuestro sistema de riego:
Caudal requerido / Caudal disponible = Número de fases
¿Que nos sale un resultado con decimales? No pasa nada, siempre subiremos al numero entero siguiente. Así, si salen 2,34 fases, lo pasaremos a 3. Y ya queda el paso final de nuestro estudio, repartir los difusores del plano entre las fases que nos han salido. Para que sea del todo correcto, te recomiendo que lo hagas por la suma del caudal disponible, juntando el caudal que requieren los difusores hasta que llegues al que realmente tienes. Por ejemplo, si tienes mil litros de caudal, y tu instalación requiere dos mil ochocientos, haz que cada una de las tres fases lleve una cantidad de agua cercana a los mil litros.
Ahora nos queda el trabajo físico, cavar las zanjas, conectar piezas, tender tuberías, conectar electroválvulas, ubicar aparatos de riego…
Pero creo que esto ya será objeto de otro post. Si te ha resultado interesante el contenido, te agradezco que lo compartas. ¡Nos vemos en el siguiente!
Muy importante y acertada informacion, muchas gracias me dio una gran ayuda.